El sistema patentado Smart Farm es una solución innovadora y altamente eficiente para la producción de mejillon que permite reducir costos operacionales.

La inversión en SmartLines, para igualdad de producción, incluyendo la Multimáquina, se compara favorablemente con los sistemas a base de bateas o long-lines tradicionales, siendo claramente ventajoso frente a los sistemas de bateas especiales que se están experimentando para aguas expuestas.

Con este sistema altamente mecanizado no es preciso sacar las líneas productoras del agua, ni el personal tiene que abandonar la embarcación en ninguna fase de la producción, permitiendo un notable incremento de la productividad y de la seguridad.

Slider

Slider

El sistema de cultivo Smart Farm, consiste en unas lineas productoras a base de tubos de Polietileno, de 126-130 metros de largo de las que cuelga una red de amplia malla, de 2 a 3 metros de altura. Una multimaquina con cepillos de diversa dureza realiza las labores de limpieza, control de densidad y cosecha, bombeando el mejillón directamente a la embarcación de apoyo.

Es muy adecuado también para la obtención de cría para las bateas, long-lines tradicionales o cultivos sobre el fondo, mediante las unidades especialmente desarrolladas para ello, denominadas SmartSpat.

Slider

Es apto para el cultivo de mejillón en aguas expuestas o abiertas, donde ha soportado olas con una altura máxima superior a 7 m (*) y corrientes de 4,5 nudos.

(*) En la localidad irlandesa de Kenmare se ha constatado la resistencia del sistema durante las duras tormentas de finales de 2004 comienzos de 2005, cuando se registraron olas hasta de 12,2 m en el lugar de la granja. El Irish Sea Fisheries Board (BIM) constató, mediante buceadores, la resistencia de los SmartLines y los fondeos.

Actualmente existen numerosas granjas SmartFarm en producción, situadas en Noruega, Escocia, Irlanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Bulgaria y Malasia.

Slider